Loading...

Tamarixia, el parasitoide que se come al Psílido africano que ataca a los cítricos.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) lleva años buscando fórmulas para combatir a este insecto, para el que hasta ahora no existe ningún tratamiento efectivo. Sin embargo, una de sus investigaciones parece que está teniendo éxito. Es la lucha biológica a base de Tamarixia dryi, un pequeño insecto que parasita a la Trioza.



En este proyecto también colabora el departamento de Sanidade Vexetal de la Xunta de Galicia, pues esta comunidad es la primera de la península en la que se ha detectado la plaga. Por eso, el siguiente paso en el proyecto del IVIA fue el de realizar una suelta experimental de Tamarixia en la comunidad. «Fue una suelta muy experimental, en puntos muy determinados y con muy pocos individuos», asegura Urbaneja. La misma medida se llevó también a cabo en Portugal, otro país que también está afectado por Trioza.



La suelta se repitió en la comunidad gallega durante el pasado verano y, en esta ocasión, ya de forma más masiva. Los investigadores están ahora a la espera de ver cómo evoluciona la Tamarixia en invierno, pero los primeros resultados son muy alentadores. «Los resultados que estamos obteniendo hasta ahora son positivos. Vemos que el parasitoide se ha dispersado muy bien y solo nos falta saber cómo va a pasar el invierno», añade. Si la experiencia es un éxito, el sistema podría aplicarse en otras zonas de España.



Noticia publicada en La Voz de Galicia el 22 de enero de 2021.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios